lunes, 25 de febrero de 2008

LECHERIA ESPECIALIZADA CON GANADO JERSEY


JERSEY EN COLOMBIA


HISTORIA DE LA RAZA
El ganado jersey es originario de la isla de jersey, localizada en el canal de la mancha. Su origen cierto es desconocido, pero se manejan varias teorías, entre ellas que desciende de una línea india que emigro hacia el norte y que finalmente sé estableció en la isla. En el siglo xviii los habitantes de la isla prohibieron las importaciones de bovinos para consolidar así la fijación de las características de la raza y asegurar la pureza genética.
La jersey es una raza orientada en forma exclusiva hacia la producción de leche. Esta considerada como la segunda raza lechera del mundo en cuanto a número de ejemplares, pues se calcula que su población total, incluidos los cruces, es superior a seis millones de cabezas.
La vaca jersey llama la atención por su pequeño tamaño y su feminidad. Es la mejor para producir leche en cualquier sitio del mundo, en condiciones especiales inclusive como la del trópico. Además de esto, sus formas angulosas y la perfección de sus rasgos indican su alta eficiencia transformando el alimento en leche.
Sus colores van desde el bayo claro, pasando por el marrón, hasta el casi negro, aceptándose las manchas. El perfil es cóncavo con frente ancha, cara corta y descarnada. De pezuñas, borla y mucosidades oscuras, lo que le confiere una alta adaptabilidad a climas cálidos.
Es un animal de talla pequeña, de 1,25 m de alzada y peso promedio en la madurez entre 350 Kg. y 430 Kg. De hueso fino y excelentes patas, lo que le confiere la posibilidad de acoplarse muy fácilmente a cualquier tipo de topografía, incluyendo la zona de ladera. La raza jersey se distingue de todas las demás razas de leche por su temperamento manso y afectivo.
Debido a sus cualidades, entre las cuales se destacan rusticidad, tamaño, precocidad, facilidad de parto, longevidad y calidad de leche, se adapta muy fácilmente al trópico. En el país pueden encontrarse animales de esta raza perfectamente adaptados en regiones como la zona cafetera, los llanos orientales, valle del cauca, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, santanderes, Nariño, Tolima y cauca en altitudes que van desde los 400 hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar.
A lo largo del territorio se han realizado cruces con holstein, Cebú (gyr, shiwal, brahman) normando, pardo suizo, simmental y ayrshire. Igualmente, se ha mezclado con animales de nuestras razas criollas, habiéndose mejorado ostensiblemente, entre otros aspectos, la producción.
En cuanto a la eficiencia en producción, la vaca jersey alcanza en una lactancia a producir en leche hasta 17 veces su peso vivo. La realidad de hoy muestra que los pasteurizadores y procesadores están pagando mejor esta leche, debido a su alto contenido de grasa, proteínas y sólidos totales.
Es fácil deducirlo, pues más sólidos significa menos agua para bombear, transportar, pasteurizar, almacenar, enfriar y evaporar, obteniendo un mayor rendimiento en libras de queso por litro de leche. Por litro ingerido se logran más nutrientes, tales como calcio, proteínas, vitaminas y minerales.

MAS INFORMACION CONSULTE:http://www.asojersey.com/historia_raza.php

No hay comentarios: